Importancia de la Seguridad Informática. ¿Por qué tomar acciones en favor de ella?

Prevenir el robo de datos como cuentas bancarias u hojas de cálculo donde puedan aparecer contraseñas de la empresa, es algo fundamental para cualquier organización. Es decir, muchas de nuestras actividades diarias dentro de la empresa tienen que ver con la Seguridad Informática.

Para evitar esta serie de riesgos, o posibles riesgos, es importante entender que la Seguridad Informática no se reduce a actualizaciones de apps o programas, si no que más bien abarca diferentes medidas de seguridad que van desde los programas de software o antivirus, hasta el uso responsable de los equipos de cómputo.

Y es que, los ataques más comunes en contra de los sistemas informáticos son los troyanos, gusanos, suplantación y espionaje; además de los ataques DoS/DDoS, con los que se pueden interrumpir los servicios.

Sin embargo, y si se toman las medidas adecuadas, se pueden reducir los niveles de riesgo para tu empresa; por ejemplo, mediante la creación de diferentes niveles de acceso o la limitación del mismo.

¿Cómo puedes mejorar tu Seguridad Informática?

A continuación, te mostramos una serie de medidas que deberías de tener en cuenta para prevenir afectaciones o ataques a tus sistemas informáticos:

  1. Instalación de software legalmente adquirido, ya que éstos están libres de troyanos y virus.
  2. Suites antivirus con reglas de configuración y de sistema bien definidos.
  3. Hardware y software cortafuegos o firewalls para bloquear el acceso a usuarios no autorizados para usar tu equipo o tu red.
  4. Mejora tus contraseñas haciéndolas complejas y grandes. Además, asegúrate de respaldarlas en lugares seguros y de acceso restringido.
  5. Ten cuidado con la ingeniería social, pues muchas veces los ciberdelincuentes utilizan datos en las redes sociales para realizar sus ataques.
  6. Criptografía, en especial la encriptación para mantener tu información sensible, segura y secreta.

Seguir estas medidas de seguridad puede ayudarte a evitar que tu Seguridad Informática se vea vulnerada, sin embargo, es necesario también educar a todo el personal para que pongan en práctica acciones necesarias para proteger la información de la empresa.

Para obtener más información de cómo puedes proteger la Seguridad Informática de tu empresa, contáctanos hoy mismo.