¿Qué es una Red de Área Extensa (WAN)?

Definición de la Red de Área Extensa o WAN, y por qué sirve para tu negocio

Se le conoce como Red de Área Extensa, Wide Área Network o WAN a la red privada de telecomunicaciones geográficamente distribuida para interconectar múltiples redes de área local (LAN). Dicha red sirve para conectar varias partes de las empresas y los corporativos: sucursales, instalaciones, servicios en la nube y más, con el objetivo de que los usuarios puedan compartir el acceso a aplicaciones, servicios y recursos centralizados de manera más eficaz.

Mediante un enrutador u otro dispositivo multifunción para conectar una LAN a una WAN se puede llegar a esto, para eliminar la necesidad de instalar el mismo servidor de aplicaciones y recursos en múltiples ubicaciones. Y siempre es mejor si se tiene una red privada virtual, conocida como VPN, para que la conectividad entre sitios WAN sea más fácil.

Esta red puede implementarse mediante tecnologías cableadas e inalámbricas, y se diferencian en que los servicios cableados pueden incluir conmutación de etiquetas multiprotocolo, T1s, Carrier Ethernet y enlaces comerciales de banda ancha a internet. Las inalámbricas incluyen redes de datos celulares, redes públicas Wi-Fi o redes satelitales. Hoy en día, las redes de área extensa sobre conexiones de red cableadas dominan el panorama empresarial, pero por las necesidades que pueden cubrir las redes de área extensa inalámbricas, estas van ganando más terreno corporativo.

Ahora bien, tal como pasa con la nube y otros servicios, la Red WAN puede tener distintos tipos de infraestructura dependiendo de las necesidades de la empresa: puede ser privada, puede ser contratada por proveedores de servicios externos, o puede ser híbrida, es decir, una combinación de servicios de red pública y privada, en cuyo caso se conoce como WAN definida por software o SD-WAN.

Si quieres implementar una Red de Área Extensa o WAN en tu corporativo, contáctanos para orientarte sobre sus beneficios y cómo podemos optimizarla para que tengas buen control sobre su rendimiento.