Mala gestión del WiFi en las empresas y cómo evitarla


El WiFi en las empresas ha sido una gran herramienta, pero cuando se gestiona mal, los resultados pueden ser catastróficos

Uno de los errores más comunes en las empresas se asienta en la gestión de las redes Wireless. Y es que, aunque hay conocimiento acerca de los peligros, lo cierto es que muchas veces, la falta de información adecuada hace que el WiFi en las empresas se vuelva más un dolor de cabeza, que la ayuda que debería ser.

Existen, muchas empresas en las que la configuración es por defecto, o los dispositivos corporativos se conectan a la misma red de los invitados; son estas pequeñas cosas que para muchos pueden parecer nimiedades cuando en realidad dejan abierta la puerta a los ciberataques tan temidos.

¿Qué acciones puedo tomar para la gestión del WiFi en mi empresa?

Así pues, uno de los primeros pasos a seguir cuando se trata de gestión del WiFi en las empresas, es crear una segmentación de redes y garantizar que los equipos corporativos no se conecten a la misma red que los equipos invitados. Se debe tomar a cada usuario invitado como uno nuevo, completamente desconocido, pues no sabemos cuáles son sus propósitos al conectarse a nuestra red y es entonces cuando la información sensible puede quedar comprometida.

Segmentar el tráfico de las distintas redes permite que los invitados puedan conectarse a internet a través del WiFi de la empresa sin que esto suponga un peligro, es decir, sin que los invitados y los empleados de las diferentes áreas sean visibles entre sí. Esto permite una mayor seguridad del tráfico, menos congestión y mayor eficiencia. Por eso, cuando se trata del WiFi en las empresas, es importante cambiar las configuraciones por defecto en los equipos.

Para mayor seguridad, podemos desactivar y ocultar el nombre de la red –para que este deba introducirse manualmente al intentar conectarse y solo los usuarios de confianza puedan hacerlo. Otra opción sería activar el cifrado en las comunicaciones. Lo importante es que la seguridad sea constante y el peligro se aminore.

Para saber más sobre cómo configurar el WiFi de tu empresa, contáctanos. Nosotros te ayudamos a que ejerzas la gestión adecuada.