La ciberseguridad es prioridad entre los equipos de TI


La ciberseguridad empresarial exige mucha participación consciente de parte del área de TI, ¿tu empresa cómo la maneja?

El asunto de la ciberseguridad en cualquier empresa móvil o digital es cosa seria, por eso se espera que los equipos de red trabajen en investigaciones de seguridad de forma constante, al menos varias horas a la semana, con el objetivo de que la empresa no tenga que sufrir por ciberataques, pérdida de información u otros temas sensibles. Y es que las empresas siempre tienen áreas de riesgo que necesitan esfuerzos.

Las redes empresariales son cada vez más abiertas, autosuficientes y con un mejor rendimiento, pero justo eso ha provocado que la seguridad se vuelva un tema más preocupante en todas las áreas, en especial en las empresas que se fían mucho de los servicios en la nube, pues al estar en la nube pública pueden exponerse más según el proveedor.

 

¿Cómo puedo identificar más efectivamente problemas de seguridad?

Algunos de los métodos principales por parte del área de TI son: syslogs, protocolos de gestión de red simple y rastreo de anomalías de desempeño. El estudio manual de la data y la correlación entre todo lo que se recoge, permite que los expertos le den sentido a la seguridad de la red de acuerdo a las necesidades específicas de cada empresa y cómo usan sus datos. Los retos en este sentido son grandes, pero la tarea no es imposible de llevar a cabo, en especial si se considera su importancia.

Un punto clave es que el departamento de TI debe mantenerse activo y actualizado, ya que no pueden esperar a que los ciberataques ocurran para hacerse cargo de ellos durante el incidente, es mejor prevenir. Es muy común que las fallas en ciberseguridad puedan rastrearse hasta controles que debieron ser implementados desde el principio. También es importante que todos los involucrados estén bien conscientes de los protocolos de red y las funciones administrativas de la misma.

Toda empresa móvil debe preocuparse por la ciberseguridad y mantener actualizado al equipo de TI para mantener bajo control cualquier amenaza. Si crees que tu equipo necesita una capacitación más especializada, dados los riesgos que corre cualquier empresa móvil, ¡contáctanos! Te ayudamos a resolver tus problemas de ciberseguridad.