¿Cómo ayuda un modelo de confianza cero en las Empresas Móviles?

En las Empresas Móviles, ¿se puede hablar de un modelo de confianza cero?

Cuando se habla de Empresas Móviles y de redes inalámbricas, se habla mucho de que el firewall puede delimitar perfectamente lo que es bueno y malo del tráfico, lo que se queda dentro es bueno y lo demás es malo, al menos hasta que éste se verifique. La mayoría de las Empresas Móviles y sus redes funcionan así, pero, existen otras que prefieren no dejar nada al azar y basan sus premisas en confianza cero, es decir, en no asumir nunca la seguridad de las cosas hasta que todo esté verificado.

La ciberseguridad es un tema que va evolucionando: mientras las empresas gastan más en ella, los hackers también siguen invirtiendo recursos para encontrar nuevas formas de atacar y de ser cada vez menos predecibles o que incluso sean indetectables. Antes, la “confianza cero” se centraba en un modelo ahora obsoleto e imposible: la prohibición total de dispositivos y aplicaciones que no pertenecieran 100% a la empresa. Pero con la aparición tan necesaria de las empresas móviles y las nuevas tendencias en pos de la productividad y de la mejora de la cultura laboral, la política ha tenido que cambiar por otro tipo de medidas rigurosas.

Entonces, ¿cómo puedo implementar un modelo de confianza cero?

Hoy en día, las empresas móviles deben plantearse seriamente tener una VPN, es decir, una red privada virtual, que les da más seguridad. Cuando se tiene una, hay cierta confianza implícita en que toda la data que entra está controlada por los puntos finales del túnel, y que por lo tanto está bien. Pero basta una sola intromisión desde un punto final remoto, la obtención de un acceso no autorizado desde ahí, para que se pueda acceder a los recursos de la sede principal. Con el modelo de confianza cero, no hay posibilidad de que la data que entre sea asumida como segura.

Existen cada vez más medidas de autenticación rigurosas, más eficiencia para saber si los usuarios tienen derecho a acceder a conjuntos de datos específicos antes de que puedan acceder a ellos. El modelo de confianza cero en las empresas móviles implica que el área de TI es la única capaz de dar permisos totales a los usuarios de acceder a los sistemas. Esto no supone un atraso ni una traba, no mientras los procesos de TI sean fluidos.

Si quieres saber más sobre los modelos de confianza cero, o tener más información sobre medidas de seguridad para las empresas móviles, contáctanos, tenemos soluciones que se adaptan a ti.