Trabaja en la lealtad de tus clientes y consumidores con los avances de big data

La necesidad de fidelizar a los clientes y consumidores para que vuelvan a ti es algo que nació con los negocios, una de las máximas metas de cualquiera en este terreno. Gracias a la tecnología y en particular al Big Data, han surgido nuevas estrategias para este proceso de fidelización que son más exactas y más eficaces.

A continuación, damos algunas claves para que tu negocio pueda utilizar Big Data en el gran reto que supone repetir una venta y crear clientes leales que no solo vuelvan a comprar, sino que además recomienden tus productos o servicios a otras personas o empresas que confían en ellos.

Analítica para entender al consumidor

Si analizas la primera compra y las condiciones que la rodeaban – algo muy sencillo de hacer gracias al Big Dataencontrarás patrones que se convertirán en conocimiento para entender qué los lleva a hacer estas compras y en qué condiciones te necesitan.

Cada interacción de los consumidores con tus servicios mediante cualquier vía tecnológica –una búsqueda en Google, una visita a tu página web, una mención en redes sociales- puede ayudarte a descifrar qué debes mejorar y en dónde puedes alcanzarlos más fácilmente.

Conecta con ellos

Ahora bien, no basta con saber qué necesitan o dónde están esos consumidores. El Big Data también sirve para crear conversaciones y conexiones con ellos con base en lo que aprendiste. Por ejemplo, te pueden ayudar a crear una gran estrategia de redes sociales en donde llames su atención, o saber cómo contestarles en caso que interactúen contigo mediante esa misma vía.

Los hábitos de compra y de comunicación se han vuelto la clave para crear fidelidad. A los consumidores les gusta sentirse parte de una comunidad en específico, de alguien que hable su mismo idioma.

Así que al final si bien el Big Data hace muchos favores, el factor humano es también crucial para crear estrategias. Trabaja en la lealtad de tus clientes apoyándote en ambas herramientas.